Guía docente de Prácticas Externas (M89/56/1/12)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2024

Máster

Máster Universitario en Investigación Logopédica en Trastornos Degenerativos y Daño Cerebral

Módulo

Módulo III. Prácticas Externas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Elena María Planells Del Pozo

Tutorías

Elena María Planells Del Pozo

Email
Tutorías anual
  • Lunes 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
  • Miercoles 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
  • Miércoles 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
  • Viernes 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta materia se llevará a cabo, tutorizado por un tutor/a, en centros de investigación y centros privados que ofrecerán al máster su infraestructura y medios para el aprendizaje práctico del alumno/a, orientado a la investigación, y podrá ser la base científica del plan de trabajo propuesto en el Trabajo Fin de Máster (TFM) de cada alumno/a. Los centros logopédicos privados clínico-sanitarios (gabinetes, asociaciones, consultas,..), abordarán diferentes tipos de poblaciones: infantil, adultos y mayores, y la posibilidad de estudiar e investigar la rehabilitación logopédica en diferentes alteraciones degenerativas y por daño cerebral, por ejemplo: Intervención en alteraciones del lenguaje, habla y voz en daño cerebral adquirido: Afasia, Disartria y Disfonía. Intervención en alteraciones del lenguaje, habla y voz en otras patologías neurológicas degenerativa y por daño cerebral: PCI, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Enfermedad de Parkinson, Desnutrición...Tratamiento rehabilitador-foniátrico/logopédico en las Hendiduras Labiopalatinas. Tratamiento rehabilitador de la Disfagia Orofaríngea. Intervención en alteraciones de la audición. Tinnitus. Sordera. Implantes cocleares. Otras alteraciones de etiología degenerativa o por daño cerebral.

En esta materia el alumno/a realizará una estancia en el centro clínico-sanitario, durante un total de 150 horas presenciales. Se podrán emplear diferentes metodologías:

1.Revisión, propuesta y planificación de uno o más programas de evaluación y/o intervención logopédica.

2.Estudio experimental de investigación.

3.Elaboración y puesta a punto de nuevos materiales en la intervención.

4.Estudios de casos prácticos.

5.Proyecto de Investigación.

6.Posible comunicación de resultados mediante el TFM.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Esta materia se llevará a cabo, dirigido por un tutor/a, en centros de investigación y centros privados que ofrecerán al máster su infraestructura y medios para el aprendizaje práctico del alumno/a, orientado a la investigación, y podrá ser la base científica del plan de trabajo propuesto en el TFM de cada alumno/a.

Los centros logopédicos privados clínico-sanitarios (gabinetes, asociaciones, consultas,..), abordarán diferentes tipos de poblaciones: infantil, adultos y mayores, y la posibilidad de estudiar e investigar la rehabilitación logopédica en diferentes alteraciones degenerativas y por daño cerebral:
 

Práctico

CENTROS DE PRÁCTICAS

Asociación de daño cerebral (AGREDACE)

Asociación de Ictus (NEUROAFÉIC)

Asociación de pacientes con daño cerebral (ASPACE)

Asociación de pacientes con Alzheimer (ALTAAMID)

Asociación de Parkinson

Asociación de ELA (AGRAELA)

Asociación de Esclerosis múltiple (AGDEM)

Asociación de Down (GRANADOWN)

Clínica SENT

Facultad de Psicología

Facultad de Farmacia

Facultad de Medicina

Facultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Fisioterapia

Centro de investigación biomédica (CIBM)

Centro de investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC)

Hospital Clínico (PTS). Unidades de Logopedia/Rehabilitación, ORL, ELA

Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Unidad de Rehabilitación

Asociación de Autismo

Clínicas Fonemas

Clínica infantil del Sur

Aisse Sinergia

Voz y Lenguaje

Aldeas Infantiles

ASPRODES

FEGRADI

Centro de mayores ENTREÁLAMOS

Residencia de mayores CLARET

*Se considerarán otros lugares alternativos solicitados específicamente por el alumnado siempre que sea posible establecer un convenio específico de prácticas externas de acuerdo a la normativa de la UGR.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Las lecturas obligatorias se indicarán en cada centro de prácticas.

https://www.amazon.es/Motor-Speech-Disorders-Diagnosis-Treatment/dp/1635500958

https://www.amazon.es/Motor-Speech-Disorders-Substrates-Differential/dp/0323072003

https://www.amazon.es/Enfermedad-Huntington-respuestas-desaf%C3%ADo-singular/dp/8498353521/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=ENFERMEDAD+DE+HUNTINGTON&qid=1558467001&s=gateway&sr=8-1

https://www.amazon.es/Reeducaci%C3%B3n-Funcional-En-Enfermedad-Parkinson/dp/8490225311/ref=sr_1_16?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=ENFERMEDAD+DE+PARKINSON&qid=1558467035&s=books&sr=1-16

https://www.amazon.es/Neurorrehabilitaci%C3%B3n-esclerosis-m%C3%BAltiple-Universidad-Carlos/dp/8480048034/ref=sr_1_30?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=98UOV04SGQWK&keywords=esclerosis+multiple&qid=1558467096&s=books&sprefix=ESCLE%2Cstripbooks%2C165&sr=1-30

https://www.amazon.es/Intervenci%C3%B3n-Logop%C3%A9dica-Amiotr%C3%B3fica-Bibliotheca-Salmanticensis/dp/8472994120/ref=sr_1_8?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=NV1AB5OZJCPD&keywords=esclerosis+lateral+amiotrofica&qid=1558467138&s=gateway&sprefix=ESCLEROSIS+LAT%2Cstripbooks%2C169&sr=8-8

Enlaces recomendados

Council on Academic Accreditation in Audiology and Speech-Language Pathology of the American Speech-Language-Hearing Association.

The dates for the virtual site visit are April 5 & 6, 2021.Speech by Commissioner Johannes Hahn at the Budgetary Control Committee of the European Parliament -Discharge Hearing

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/SPEECH_19_6687ASHA

https://pubs.asha.org/

http://www.rld.state.nm.us/boards/Speech_Language_Pathology_Audiology_and_Hearing_Aid_Dispensing_Practices.aspxCOST Action IS0804

http://www.bi-sli.org/index.htmESCLEROSIS MÚLTIPLE

https://www.youtube.com/watch?v=224zmXTw9GY

https://www.youtube.com/watch?v=QMpCBuIuogkELA

https://www.youtube.com/watch?v=PRlmAYbalIM

https://www.youtube.com/watch?v=Ozx2d3-cDakDISARTRIAS

https://www.youtube.com/watch?v=r8kdAl-ra3wPARKINSON

https://www.youtube.com/watch?v=H5aT1YlEO4I

https://www.youtube.com/watch?v=671szrdYoP8EMST150

https://www.youtube.com/watch?v=Eu0PIh5TB-o

https://www.youtube.com/watch?v=VB6qk7JhVRcIOPI

https://www.youtube.com/watch?v=PvABJ2XHp0E

https://www.youtube.com/watch?v=Bb3rZAt5RRwTHERABITE

https://www.youtube.com/watch?v=KcAg2Jrh0KQCUCHARA PARKINSON

https://www.youtube.com/watch?v=cFHwoOkSj7w

EMMA MICROSOFT

https://www.youtube.com/watch?v=R6rAlFYDffQTHERAPIDIA

https://www.youtube.com/channel/UCLWIaTDKNHbIXZDu8yicTNAIDDSI

https://www.youtube.com/channel/UC0I9FDjwJR0L5svIGCvIqH

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada de 9 de noviembre de 2016.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).