Guía docente de Intervención en Trastornos Degenerativos en Logopedia (M89/56/1/7)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/06/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación Logopédica en Trastornos Degenerativos y Daño Cerebral

Módulo

Módulo II. Evaluación, Diagnóstico e Intervención Logopédicas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Javier Olóriz Marín
  • Maria Luisa Mayorgas Fortis
  • María Del Carmen Oloriz Martin
  • José Ignacio Salmerón Escobar

Tutorías

Javier Olóriz Marín

Email
Tutorías anual
  • Lunes 14:00 a 15:00 (Hospital Universitario)

María Del Carmen Oloriz Martin

Email

José Ignacio Salmerón Escobar

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Ciencias básicas relacionadas con la Otología humana.Métodos de exploración clínica y funcional de los procesos degenerativos de la audición. Audiometría tonal. Impedanciometrìa, Otoemisiones. Potenciales evocados auditivos. Hipoacusias Neurosensoriales Congénitas y adquiridas.Prevención y tratamiento. Métodos farmacológicos. Tratamiento protésico: Prótesis auditiva e Implante coclear.Ciencias básicas relacionadas con la estomatología humana:Métodos de exploración clínica y funcional de los procesos degenerativos del habla. Metodología en rehabilitación.Alteraciones Neurosensoriales Congénitas y adquiridas.Prevención y tratamiento. Métodos farmacológicos. Cirugía maxilofacial logopédica en trastornos degenerativos. Cáncer oral.

GENERALES Y BÁSICAS

CG6 -Saber encontrar la información necesaria para investigar, explorar, evaluar, mediante revisiones de estudios basados en la evidencia clínica actualizada, con el fin de conocer resultados y emitir pronósticos de evolución esperados en la rehabilitación de los trastornos logopédicos desde una perspectiva multidisciplinar.

CG7 -Explorar en las diferentes bases de datos los últimos avances en técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.

CG8 -Conocer la investigación logopédica en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, y aprender a informar de los resultados, basándose en la evidencia de los resultados obtenidos en la práctica e investigación, en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica.

CG9 -Adquirir recursos personales para la intervención, como habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones, así como habilidades personales como regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.

CG10 -Planificar un trabajo de investigación enfocado a la realización de un proyecto de tesis doctoral innovador y útil en la aplicación clínica de sus resultados.

CG11 -Adquirir o desarrollar los recursos personales para la investigación y la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.

CG12 -Comprender que la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional en logopedia están asentados en principios éticos y el respeto a la autonomía del paciente.

CG13 -Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los investigadores y demás personal relacionados con la investigación básica y aplicada sobre evaluación diagnostica y tratamiento en rehabilitación logoterápica.

CG14 -Comprender los fundamentos científicos que sustentan la Logopedia y su evolución, valorando de forma critica la terminología, ensayos clínicos ymetodología propias de la investigación relacionada con la Logopedia.

CG15 -Ser capazde emplear la evidencia científica para seleccionar tratamientos adecuados para la intervención en los trastornos de la comunicación en el daño cerebral adquirido, así como de medir su eficacia y comunicar los resultados en informes científicos.

CG16 -Saber identificar los mejores protocolos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, a partir de los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano, y que son resultado de la investigación clínica aplicada en el área de la rehabilitación de alteraciones logopédicas por daño cerebral y trastornos degenerativos.

CB6 -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juiciosCB9 -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ESPECÍFICAS

CE1 -Adquirir un conocimiento teórico y práctico en trastornos degenerativos y daño cerebral, la metodología y los protocolos actualmente aplicados en el campo de la logopedia en los ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales.

CE2 -Tener conocimientos avanzados sobre los fundamentos de neurofisiología humana en logopedia, la organización funcional y los mecanismos de control, integración y procesamiento del Sistema Nervioso Central.

CE3 -Adquirir conocimientos sobre los fundamentos neurofisiológicos de los órganos efectores de la audición, la respiración, la fonación y el habla, así como sus bases neurales del desarrollo, maduración, aprendizaje y procesamiento.

CE5 -Adoptar unavisión crítica en base a documentos científicos que traten casos prácticos sobre neurofisiología clínica logopédica.

CE10 –Adquirir conocimientos avanzados sobre los fundamentos teórico-prácticos en los trastornos degenerativos y por daño cerebral en órganos de la audición, el habla y la voz.

CE11 -Manejar las bases teórico-prácticas actuales en la identificación y valoración logopédica de los trastornos degenerativos: envejecimiento, deterioro cognitivo, Alzheimer,Parkinson, Esclerosis Múltiple, Apraxia del habla, disartrias, afasias.

CE12 -Conocer el ámbito logopédico en trastornos por daño cerebral y alteraciones degenerativas desde un enfoque investigador y profesional, que desde estudios experimentalesen humanos o animales, permita resolver problemas en el tratamiento que permita una optimización en los protocolos de intervención actuales.

CE13 -Saber sintetizar y defender el aprendizaje teórico y práctico adquirido sobre la rehabilitación logopédica en daño adquirido y trastornos degenerativos en un documento, describiendo los aspectos teóricos y metodológicos, y los resultados y las conclusiones encontradas.

CE14-Comprender los aspectos principales de la terminología logopédica.

CE15 -Interpretar los principios en Ética en Investigación logopédica.

CE16 -Adquirir una especialización en el planteamiento de un proyecto científico, cómo presentar una propuesta ganadora, cómo se desarrollan las labores de una investigación de calidad, cómo se diseña un estudio científico, cómo encontrar las fuentes del conocimiento relacionadas con el trabajo que se realice, cómo se evalúan los resultados y cómo se publican y diseminan.

CE17 -Aplicar los conocimientos adquiridos a futuras situaciones profesionales y desarrollar competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CE18 -Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CE19 -Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CE20 -Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay ningún prerrequisito y/o recomendación específica para esta asignatura.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los estudiantes de Máster: Conocerá los diferentes programas y estrategias de Intervención en trastornos degenerativos relacionados con el habla, la voz y la audición.

Podrá realizar revisiones críticas y evaluaciones científicas sobre protocolos y casos prácticos de Intervención en trastornos degenerativos en logopedia.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

-Ciencias básicas relacionadas con la Otología humana:

1. Métodos de exploración clínica y funcional de los procesos degenerativos de la audición. Audiometría tonal. Impedanciometrìa.Otoemisiones. Potenciales evocados auditivos.

2. Hipoacusias neurosensoriales congénitas.

3. Hipoacusias neurosensoriales adquiridas.

4. Prevención y tratamiento de las hipoacusias neurosensoriales. Métodos farmacológicos.

5.Tratamiento protésico de las hipoacusias neurosensoriales: Prótesis auditiva e Implante coclear.

6.Herramienta de intervención en afasias por enfermedades degenerativas: RehabilitaciónGrupalIntensivadelaAfasia (REGIA).

-Ciencias básicas relacionadas con la estomatología humana:

7. Métodos de exploración clínica y funcional de los procesos degenerativos del habla. Metodología en rehabilitación.

8. Alteraciones de la voz. Intervención logopédica. Disfonías.

9. Tratamiento logopédico en la enfermedad degenerativa. Disfagia.

10. La cirugía maxilofacial logopédica en trastornos degenerativos. Cáncer oral.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

S Rodriguez y JM Smith-Agreda. Anatomía de los órganos del lenguaje, visión y audición. Ed. Panamericana. 1998.

M Pormann y C Portmann. Audiometría clínica. Ed. Toray –Masson. 1975.

R Ramirez Camacho. Manual de Otorrinolaringología. Ed. McGraw-Hill interamericana. 2007.

J Lopez Moya. PotencialesEvocados Auditivos. Introducción a su conocimiento y valoración clínica. Ed. Ciencia. 1992.

Rational Pharmacotherapy of the inner ear. Advances in Oto-Rhino-Laryngology. Ed. Karger. Basel 2002.

D Lim. Cell and Molecular biology of the Ear. Ed. Kluwer Academic/ Plenum Publishers, New York. 2000.

S M Jones and T. A. Jones. Genetics, Embryology and development of Auditory and Vestibular Systems. Ed Plural Publishing. 2011.

Comunicación normal y patológica (I). Patología de la audición y de la voz. López-Táppero, JV, y Hernández Herrero D. Rehabilitación Médica. Editor:J.L. Miranda Mayordomo. Aula Médica. 2004; páginas 437-445.

Monográfico sobre Rehabilitación de pacientes tras accidente cerebro vascularSánchez Blanco, I.. Rehabilitación Madr). 2000; 36: 393-518

Teasell R, Foley N, Bhogal SK, Jutai J, Speechley M. Evidence-Based Review of Stroke Rehabilitation. Jul 2005. Mod 14. Disponible en: http://www.ebrsr.com/modules/module14.pdf

Manual SERMEF de REHABILITACIÓN Y MEDICINA FÍSICA. Editorial Mèdica Panamericana. Madrid 2006.

DeLisa S Physical Medicine and Rehabilitation. Principles and Practice. Fifth Edition. Volumen I.DeLisa S Physical Medicine and Rehabilitation. Principles and Practice. Fifth Edition. Volumen II.

Comparison of speech and language therapy techniques for speech problems in Parkinson’s disease (Review). Herd CP, Tomlinson CL, Deane KHO, Brady MC, Smith CH, Sackley CM, Clarke CE. This is a reprint of a Cochrane review, prepared and maintained by The Cochrane Collaboration and published in The Cochrane Library. 2012, Issue 8. http://www.thecochranelibrary.

Enlaces recomendados

Asociación Española de Logopedia,Foniatría y Audiología 

Asociación Española de Logopedia,Foniatría y Audiología (AELFA). www.aelfa.org

Asociación de Logopedas de España www.asoc-logopedas-ale.org.

Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía. www.coloan.es

www.I-logopedia.com www.espaciologopedico.comhttp://www.dsmv.org/Pages/Defaut.aspx

American Speech-Language-Hearing Association, http://asha.orgInternational Association of Logopedics and Phoniatrics, http://ialp.infoInternational

Directory of Communication Disorders http://www.comdisinternational.com

International Encyclopedia of Rehabilitation http://cirrie.buffalo.edu/encyclopedia/en/article/333

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Para la calificación final es necesaria la asistencia y participación en clase, y la realización de la tarea de la asignatura.

La nota final se obtiene de la media ponderada de los diferentes apartados de la asignatura, según los siguientes criterios:

  • 65% de la nota final: tarea escrita
  • 30% de la nota final: presentaciones orales
  • 5% aportaciones del alumno en sesiones de discusión y en las diferentes actividades desarrolladas

Sistema de calificaciones:

En todo caso la calificación será elaborada con arreglo a la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión  extraordinaria de 20 de mayo de 2013.

Sistema de calificaciones:

0.0-4.9 Suspenso

5.0-6.9 Aprobado

7.0-8.9 Notable

9.0-10.0 Sobresaliente

La Mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otrogada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso a cadémico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso sólo se podrá conceder una sola. " Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad".

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La nota final  de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se obtiene según los siguientes criterios:

  • 100% de la nota final: tarea escrita

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La nota final  de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se obtiene según los siguientes criterios:

  • 100% de la nota final: examen escrito y actividades propuestas por los profesores durante la asignatura.

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