Guía docente de Neuropsicología (M30/56/2/14)
Máster
Módulos
- Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento
- Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento (Itinerario en Neuropsicología)
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Jesús Funes Molina
- María Espinosa García
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La Neuropsicología dentro de las Neurociencias. Neuropatología asociada al daño cerebral. Novedades en síndromes neuropsicológicos. Neuropsicología y Cognición social. Deterioro Cognitivo Leve y Demencias. Neuropsicología de las actividades de la Vida Diaria. Rehabilitación neuropsicológica,
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá: a) Las características de los síndromes neuropsicológicos que se aborden, desde sus inicios históricos hasta la actualidad. b) Los principales avances que se han producido en el estudio de cada síndrome que se trate. c) Las técnicas de exploración cerebral que se utilizan en la investigación neuropsicológica. d) Los instrumentos de evaluación funcional que permiten definir los déficits característicos del síndrome. e) Los correlatos entre las estructuras neuroanatómicas afectadas en cada síndrome y los déficits que se observan. f) La importancia de conocer la estructura anatómica y funcional del cerebro para entender y trabajar en el área de la Neuropsicología. g) Las principales neuropatologías que causan déficits cognitivos, emocionales y del comportamiento. h) Las hipótesis que se plantean en los artículos de investigación que se revisen, así como el análisis de los resultados que se obtienen.
El alumnado será capaz de: a) Manejar bibliografía especializada, tanto revisiones como artículos experimentales, en español y en inglés. b) Comprender y utilizar la terminología propia de la especialidad. c) Buscar bibliografía en las principales bases de datos relacionadas con el tema. d) Plantear comentarios críticos a los estudios que se analicen. e) Formular algunas hipótesis para nuevas investigaciones. f) Profundizar en la estructura del cerebro mediante el estudio de las imágenes de las regiones afectadas por distintos tipos de lesiones. g) Iniciar el análisis de casos neuropsicológicos. h) Proponer protocolos de evaluación y propuestas de rehabilitación para explorar y tratar los distintos déficits. i) Comunicar de forma oral y escrita los contenidos trabajados en un artículo o en la puesta en común de casos neuropsicológicos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción: Neuropsicología y Neurociencias.
- Neuropsicología y Funciones Ejecutivas
- Neuropsicología y Cognición Social en Autismo y otras alteraciones cerebrales.
- Actualización en Neuropatología asociada al daño cerebral adquirido: traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, epilepsia…
- Actualización en los principales síndromes neuropsicológicos: amnesia, afasia, apraxia, agnosia, neglect, síndrome frontal…).
- Neuropsicología y Actividades de la Vida Diaria
- Avances en Neuropsicología del Deterioro Cognitivo Leve y las Demencias
- La Neuropsicología en Salud Mental
- Rehabilitación neuropsicológica. Revisión de la efectividad de los principales procedimientos utilizados en la intervención de las secuelas del daño cerebral
Práctico
Las prácticas consistirán en talleres, análisis de casos, de videos con contenidos relacionados con el tema teórico que se esté impartiendo
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Los artículos específicos que se van a analizar durante el curso se entregarán en las primeras sesiones de la asignatura. Como manuales de interés para la asignatura se recomiendan:
Bruna, Olga., Roig, Teresa., Puyuelo, Miguel., Junqué Carme., Ruano, Ángel. (2011). Rehabilitación neuropsicológica: intervención y práctica clínica. Barcelona: Masson.
Gazzaniga, Michael S. (2014). The Cognitive Neuroscience. Cambridge: The MIT Press.
Goldberg, Elkhonon.(2015). El cerebro ejecutivo. Barcelona: Critica.
Jurado Mª Ángeles, Mataró María, Pueyo Roser (2013). Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas. Madrid: Síntesis.
Kolb Bryan, Whishaw Ian Q. (7ª ed.) Neuropsicología Humana. Madrid: Médica Panamericana, 2015
Noggle Chad A., Dean Raimond S. (eds) (2015). The neuropsychology of cortical dementias. New York: Springer.
Stuss Donald T., Knight Robert T. (2ª ed.) (2013). Principles of frontal lobe function. New York: Oxford University Press.
Tirapu, Javier (2012). Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona. Viguera,
Triviño Mosquera, Mónica., Bembibre Serrano, Judit., Arnedo Montoro, Marisa. (2018). Neuropsicología de la percepción. Madrid: Síntesis.
Triviño, Monica., Arnedo, Marisa., Bembibre, Judit (2020). Neuropsicología a través de casos clínicos. Evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.
Barr William D. (2015) Handbook on the neuropsychology of epilepsy. New York: Springer.
Bibliografía complementaria
Arnedo, Marisa., Montes, Armando., Bembibre, Judit., Triviño, Monica. Neuropsicología infantil. A través de casos clínicos. Madrid: Médica-Panamerica, 2015.
Deus Yela, Joan, Devi Bastida, Josep, Sainz Pelayo, Mª del Pilar. (2018). Neuropsicología de la enfermedad de Alzheimer. Madrid: Síntesis.
González Álvarez, Julio. (2010). Breve historia del cerebro. Madrid: Crítica.
Lezak Muriel Deutsch, Howieson Diane B., Bigler Erine D., Tranel Daniel. (2012). Neuropsychological Assessment. 5ª ed. Nueva York: Oxford University Press.
Enlaces recomendados
Biblioteca de Neuropsicología. Madrid: Síntesis, 2018/2019. Enlace web: https://www.sintesis.com/biblioteca%20de%20neuropsicolog%C3%ADa-322/titulo/1
Catálogo de una colección sobre Neuropsicología que ha publicado esta editorial.
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación del alumnado de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria
estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Actividades de Evaluación contínua:70%
- Debate y participación en clase: 15%
- Trabajo exposición alumnado: 40%
- Trabajos individuales preparatorios de las sesiones: 15%
Examen final de integración: 30% con preguntas de desarrollo y propuesta de proyecto
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que el alumnado que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todo el alumnado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el alumnado que no haya realizado la evaluación continua o no desee usar dicha calificación en esta convocatoria tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba que incluirá preguntas específicas sobre los artículos y exposiciones analizados durante el curso y que estarán disponibles en la plataforma online de la signatura (PRADO). Si decide mantener la calificación de evaluación continua, dicho examen tendrá un valor del 30%.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el alumnado, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
-
Preguntas de integración sobre los artículos y exposiciones incluidas en el programa del curso, y que podrán encontrar en la plataforma PRADO
Información adicional
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al alumnado con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.
De acuerdo con el II Plan de Acción por la Igualdad de la UGR, se procurará destacar el papel y las aportaciones de la mujer y otros colectivos especiales al desarrollo científico y tecnológico de la materia
HORAS DE DEDICACIÓN A LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS Y METODOLOGÍA DOCENTE:
Clases presenciales: 32 h
· Lección expositiva (por parte del profesor sobre el temario, la metodología y la evaluación: 20 h
· Sesiones de discusión y debate (de los artículos del temario): 6 h
· Exposiciones orales por parte del alumnado (de algún tema del temario): 6 h
Examen escrito presencial: 4 h
Trabajo autónomo: 64 h
· Lectura crítica de artículos, científicos, estudio, elaboración de síntesis de contenidos, preguntas de evaluación: 60 h
· Seguimiento, asesoramiento y feedback de las exposiciones orales mediante tutorías con el profesor: 4 h
Evaluación de trabajos o informes realizados con IA Generativa:
En esta asignatura está permitido el uso de la inteligencia artificial generativa (IAGen en adelante) para: ayudarnos a aprender y profundizar en los contenidos, mejorar la redacción y ortografía de los textos que escribimos, así como para la traducción de textos.
La IAGen NO está permitida para generar la totalidad o parte del contenido sin revisar su veracidad o contrastar la información. El alumnado es RESPONSABLE de su uso y debe asegurarse de que la ayuda de este tipo de recursos no le lleva a aceptar información falsa o incorrecta, o al plagio.
En todo caso se recomienda el uso de las herramientas contratadas por la UGR (Microsoft Copilot), que garantizan que los datos permanezcan dentro de la organización y no queden expuestos a terceros. Si has empleado una herramienta de IAGen en algún trabajo, debes reconocerlo añadiendo una sección específica al final del texto, como ésta:
En el presente trabajo se ha utilizado Microsoft Corporation. (2024). Microsoft Copilot [Software]. Recuperado de https://www.microsoft.com/copilot para las siguientes tareas: [....]. El autor/a acepta la total responsabilidad del documento final.
El profesorado del departamento se adhiere a las recomendaciones y normativas que la UGR vaya generando en relación al uso de la IAGen.
Para más información puede consultarse el siguiente enlace:
https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial