Guía docente de Aprendizaje, Cognición y Comportamiento (M30/56/2/6)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento

Módulo

Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio Cándido Ortiz

Tutorías

Antonio Cándido Ortiz

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Aprendizaje, Sistema Cognitivo Humano y Comportamiento Aprendido.
Aprendizaje e inferencia Causal: Detección de Contingencia y Atribución de causalidad.
Aprendizaje, Toma de Decisiones y Comportamiento de Riesgo

Aprendizaje Instrumental y Comportamiento Intencional.
Aprendizaje y Regulación Conductual: Elección y Autocontrol.

El Comportamiento Adictivo.
Aprendizaje y Adquisición de Habilidades Cognitivas.Aprendizaje, Toma de Decisiones y Comportamiento de Riesgo.
Aprendizaje de Evitación: Miedo, Ansiedad y Fobias.
Indefensión Aprendida: Comportamiento Depresivo.
Bases Neurobiológicas del Comportamiento Aprendido

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

 

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivos

El objetivo de las enseñanzas del Máster es la adquisición de una formación avanzada y especializada en el ámbito de la Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento que inicie al/la estudiante en la carrera investigadora o que permita orientar su carrera hacia tareas profesionales relacionadas con la Neuropsicología y la Neurociencia. El programa de la materia concreta que aquí se imparte de Aprendizaje , Cognición y Comportamiento pretende, mediante clases magistrales, discusiones y trabajos de grupo e individuales :

  1. Introducir conocimientos avanzados sobre los procesos mentales básicos que guían el comportamiento humano desde un punto de vista del aprendizaje asociativo y los procesos de decisión comportamental derivados.
  2. Adquirir conocimientos de las bases neurales del comportamiento.
  3. Dotar al/la estudiante de herramientas y estrategias que le permitan realizar investigaciones novedosas en el campo.
  4. Fomentar la aplicación de los conocimientos de la Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento al ámbito aplicado y profesional.

 

En la elaboración de los objetivos y las competencias derivadas de éstos se han tenido en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

I. BLOQUE GENERAL: A impartir por el profesor


TEMA 1. Psicología del Aprendizaje Asociativo: puesta al día 

               1.1. Aprendizaje e inferencia Causal: Detección de Contingencia y Atribución de causalidad.

TEMA 2. Bases Neuro-Biologicas del Comportamiento Aprendido: Lógica neurofisiológica del Error de predicción

TEMA 3. Aprendizaje Instrumental y Comportamiento Intencional: Acciones y hábitos

Tema 4. Toma de decisiones y Comportamiento de riesgo: la conducción como ejemplo


Tema 5. Aprendizaje asociativo y adicción: un nuevo marco teórico.

 

Práctico

II. BLOQUE ESPECÍFICO: artículo09s de especial relevancia a exponer por los estudiantes, individualmente o en grupo, en función de los intereses de la materia en curso, por parte del alumno/a y el profesor.  Por ejemplo:

Burton, T. and  Balleine, B.(2022). The positive valence system, adaptive behaviour and the origins of reward. Emerging Topics in Life Sciences (2022) 6 501–513 https://doi.org/10.1042/ETLS20220007

 

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Anderson, J. (2001). Aprendizaje y Memoria. McGraw Hill.
Cándido, A. (2013). Introducción al Aprendizaje Asociativo. Biblioteca Nueva

Evans, J (2011) Thinking Twice. Oxford University press.
Glimcher, P.W. y Fehr, E. (2014). Neuroeconomics: Decision making and the brain (Second Edition) Richard Morris, Aaron Bornstein and Amitai Shenhav (Eds.) (2019). Goal-Directed Decision Making Computations and Neural Circuits. Elsevier
Gluck, M.M., Mercado, E. y Myers, C.E. (2009). Aprendizaje y memoria: del cerebro al comportamiento. McGraw Hill
Hogarth, L., Balleine, B., Corbit, L. & Killcross, S. (2013). Associative learning mechanisms underpinning the transition from recreational drug use to addiction. ANNALS OF
THE NEW YORK ACADEMY OF SCIENCES Issue: Addiction Reviews Kahneman, D. (2012) Thinking, fast and slow. London. Penguin Books.
Maier, S.F. and Seligman, M.E.P. (2016). Learned helplessness at fifty: Insights from neuroscience.Psychological Review, 123 (4), 349-367
Maldonado, A. (2002) Aprendizaje, Cognición y Comportamiento Humano. Madrid: Biblioteca Nueva.

O’Doherty, J.P. Cockburn, J. and Pauli , W.M.(2017). Learning, Reward, and Decision Making, Annual Review of Psychology, 68:73–100.  10.1146/annurev-psych-010416-044216

Matute, H, Blanco, F. and Moreno-Fernández, María Manuela (2022) Causality bias . In Rüdiger F. Pohl (ED.) Cognitive Illusions: Intriguing Phenomena in Thinking, Judgment, and Memory (108-123). NY, Rotledge

Wood W. and Rünger, D.  (2016) Psychology of Habit. Annu. Rev. Psychol.  67:289–314. 10.1146/annurev-psych-122414-033417

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Aguado, L. (2019). Cuando la mente encontró a su cerebro: Madrid: Alianza Editorial (varios capítulos)

Kandel, E. (2019). La nueva biología de la mente. Barcelona: Paidós (varios capítulos).

Matute, H. (2019): Sesgos cognitivos y errores cognitivos que todos cometemos. Madrid, SHACKLETON BOOKS,

Clear, J. (2020) Hábitos atómicos. Barcelona, Ed. Planeta

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA
El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del alumnado, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Para su evaluación, cada alumno/a debe:
1º Asistir a clase y seguir las lecturas recomendadas en cada tema. (Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas

2º Elegir un tema para desarrollarlo en función de la bibliografía acordada con el profesor y posteriormente presentarlo en clase.

3º Realizar un examen  sobre el contenido docente del curso que consistirá en una serie de preguntas tipo test de alternativas múltiples, preguntas cortas y preguntas de desarrollo
La evaluación se hará en función de estos tres elementos:

1º Asistencia y Participación Activa en clase: 40 % (Incluye la realización de prácticas y/o resúmenes de las lecturas recomendadas;  Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas  

2º Presentación oral del tema elegido: 40 %  (Incluye técnicas de presentación de conocimientos y protagonismo en el debate)

3 º Examen: 20%  (Incluye comprobación de tópicos del temario mediante preguntas tipo test y desarrollo)

 

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación del Alumnado de la Universidad de Granada establece que quienes no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos el alumnado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el/la estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Se realizará un examen sobre el contenido docente del curso que consistirá en una serie de preguntas tipo test de alternativas múltiples, preguntas cortas y preguntas de desarrollo

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación del Alumnado de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
Se realizará un examen sobre el contenido docente del curso que consistirá en una serie de preguntas tipo test de alternativas múltiples, preguntas cortas y preguntas de desarrollo
 

Información adicional

En este curso se incide de forma intencional en el lenguaje inclusivo y siguiendo en lo posible, las recomendaciones del Plan de Igualdad de la UGR, tratando de fortalecer la visibilidad de las mujeres para asegurar que la aportación de las mujeres a la temática propia de la asignatura es adecuadamente reconocida

El artículo 11 de la Normativa de Evaluación y Callificación de la Universidad de Granada establece que la metodología docente y la evaluación serán adaptadas al estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Se declara que el apartado ¨Competencias¨ y  ¨Metodología Docente¨ no incluye lenguaje inclusivo/no sexista al ser un contenido no editable por parte del profesorado.

Se recomienda conocer los fundamentos de la Psicología del aprendizaje, la motivación y la emoción.

En esta asignatura está permitido el uso de la inteligencia artificial (chatGPT y similares, que llamaremos IA en adelante) para:

- Ayudarnos a aprender y profundizar en los contenidos. En este caso su utilidad sería similar a la de un buscador, como Google. Puede proporcionar información que se debe siempre contrastar.

- Mejorar la redacción y ortografía de los textos que escribimos. Para mejorar nuestras herramientas de comunicación es valioso contrastar los cambios que la IA ha hecho en nuestra redacción original, a modo de corrección.

- Ayudar a desarrollar posibles estructuras argumentales. Esto incluye ordenar ideas, sugerir el planteamiento de una redacción o actividad, y ayudar a conectar los puntos fundamentales de un tema.

 

La IA NO está permitida para:

- Generar desde cero la totalidad o parte de una actividad, e  incluir el resultado con pocas o ninguna modificación: en resumen, dejarle que piense por nosotros/as. El alumnado es RESPONSABLE de lo que produce y entrega, sea con IA o sin ella. Es su deber asegurarse de que todo lo que realice haya sido verificado y se pueda contrastar con fuentes empíricas. 

Es importante tener en cuenta que:

- La IA puede proporcionar información falsa o incorrecta. Se deben contrastar siempre los resultados con fuentes de confianza. - La IA puede generar redacciones que siguen literalmente una cierta fuente. Esto constituye plagio, es detectable, y no está permitido."

HORAS DE DEDICACIÓN A LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS Y METODOLOGÍA DOCENTE:

Clases presenciales: 32 h

·         Lección expositiva por parte del profesor sobre el temario, discusión y debate : 20 h

·         Exposiciones orales por parte del alumnado (de algúnos tópicos del temario): 10h

.         

Examen escrito presencial: 4 h


Trabajo autónomo: 64 h

·         Lectura crítica de artículos, científicos, estudio, elaboración de exposiciones orales,  síntesis de contenidos,  preguntas de evaluación: 60 h

·       Seguimiento, asesoramiento y feedback mediante tutorías con el profesor: 4 h