Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M10/56/1/62)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 10/07/2024

Máster

Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social

Módulo

Trabajo Fin de Máster

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La presente materia tiene por objetivo formar al alumnado en la elaboración de un trabajo en el que se recoja mucho de los contenidos y las destrezas adquiridas durante el desarrollo del máster, elaborando una propuesta o un informe de un programa de intervención psicosocial original o un informe de una investigación con contenido psicosocial.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Nivel de inglés que permita la lectura de documentos científicos especializados
  • Haber cursado asignaturas del máster previamente

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá:

  • Buscar y filtrar información científica sobre un tema de relevancia psicosocial publicada en revistas y fuentes de prestigio.
  • Plantear objetivos e hipótesis y ponerlas a prueba diseñando un estudio o analizando un programa de intervención.
  • Llevar a cabo la recogida de datos acorde con los objetivos e hipótesis y el diseño del estudio o programa de intervención y analizar los mismos.
  • Discutir y sacar conclusiones sobre los resultados obtenidos.
  • Redactar un informe escrito sobre el trabajo llevado a cabo.
  • Exponer oralmente un resumen del informe y defender el mismo delante de expertos/as en el tema del que trate.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Análisis psicosocial de las diferencias de poder
  • Psicología Social, relaciones interpersonales y género.
  • Psicología Comunitaria
  • Psicología Jurídica
  • Factores socio-contextuales en la adquisición del lenguaje escrito
  • Investigación y Aplicaciones en Psicología Educativa
  • Psicología del prejuicio y de la discriminación
  • Convivencia escolar
  • Psicología y educación
  • Análisis psicológico de la violencia, las emergencias y las catástrofes
  • Construcción y validación de los cuestionarios psicosociales
  • Psicología y seguridad vial
  • Neurociencia cognitiva social
  • Violencia de género
  • Violencia Escolar (Bullying)

 

TIPOLOGÍAS DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER

 

a) TFM de investigación con formato de artículo científico sobre alguna temática vinculada a la Psicología de la Intervención Social que puede derivarse de la experiencia desarrollada por el alumnado durante las prácticas externas o la investigación tutelada.

 

b) TFM de intervención o propuesta de intervención Social propia de la titulación del/de la estudiante que puede derivarse o no de la experiencia desarrollada por el alumnado durante las prácticas externas. Esta intervención puede desarrollarse a nivel grupal, individual o familiar en función de los objetivos propuestos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Las referencias específicas y lecturas relevantes serán facilitadas por los/as tutores/as de TFM en función de la temática específica en la que se centre éste.

Bibliografía complementaria

Las referencias específicas y lecturas relevantes serán facilitadas por los/as tutores/as de TFM en función de la temática específica en la que se centre éste.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación del TFM se llevará a cabo con la valoración del documento escrito (adecuada revisión bibliográfica, planteamiento de objetivos, conclusiones adecuadas, etc.) que supondrá el 80% de la calificación del mismo y la presentación y defensa pública del mismo (20% de la calificación) . Todo ello será evaluado por la comisión designada por la Comisión Académica del Máster.

Evaluación Extraordinaria

Igual que la de la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

No procede.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
 

PROTOCOLO DE ACOSO DE LA UGR

Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso