Guía docente de Investigación en Rehabilitación de las Funciones Lingüísticas y Cognitivas en Trastornos Degenerativos (M89/56/1/10)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/06/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación Logopédica en Trastornos Degenerativos y Daño Cerebral

Módulo

Módulo II. Evaluación, Diagnóstico e Intervención Logopédicas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Alfonso Caracuel Romero
  • Elena Navarro González
  • Marcelo Berthier Torres

Tutorías

Alfonso Caracuel Romero

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 9:00 a 15:00
  • Segundo semestre
    • Miércoles 9:00 a 15:00

Elena Navarro González

Email
Primer semestre
  • Martes 9:00 a 12:00 (Despacho 347)
  • Miércoles 13:00 a 14:00 (Despacho 347)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • El envejecimiento normal versus el patológico.
  • Evaluación e intervención en envejecimiento normal y exitoso.
  • Evaluación en intervención en el envejecimiento patológico: Evaluación psicológica de funciones lingüísticas y cognitivas en trastornos degenerativos.
  • Rehabilitación de funciones lingüísticas y otras habilidades cognitivas.
  • Valoración de programas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado, siempre desde un punto de vista investigador, deberá conocer los fundamentos en la rehabilitación de trastornos degenerativos basados en:

  • Interpretación de informes de evaluación neuropsicológicos.
  • Características de los distintos tipos de envejecimiento y de los trastornos degenerativos
  • Diagnóstico y diagnóstico diferencial entre los distintos tipos de trastornos degenerativos.
  • El alumno es capaz de planificar una evaluación y una intervención individual y/o grupal en función de las características de la persona a tratar.
  • El alumno es capaz de hace una valoración de una intervención.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción general: Funciones cognitivas básicas. El envejecimiento cognitivo normal versus el envejecimiento patológico.
  2. Diagnóstico y diagnóstico diferencial de trastornos cognitivos y lingüísticos. Evaluación e intervención en envejecimiento normal y exitoso.
  3. Evaluación en intervención en envejecimiento patológico: - Evaluación psicológica de funciones lingüísticas y cognitivas en trastornos degenerativos.
  4. Rehabilitación de funciones lingüísticas y otras habilidades cognitivas.
  5. Valoración de programas de intervención.

Práctico

  1. Elaboración de fases del proceso de evaluación (diseño de entrevista y selección de pruebas de evaluación ante diferentes patologías neurodegenerativas).
  2. Resolución de casos clínicos (diagnóstico y diagnóstico diferencial).
  3. Manejo y evaluación de un programa de entrenamiento cognitivo para mayores.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ardila, A. (2006). Las afasias. Florida Internacional University. EEUU.
  • Ardila, R. y Ostrosky, F. (2012) Guía para el diagnóstico neuropsicológico. México: U.A.Mexico
  • Clare, L., Woods, R., Cook, M., Orrell, M., y Spendor, A. (2008). Rehabilitación cognitiva y entrenamiento cognitivo para la enfermedad de Alzheimer y demencia vascular de estadio temprano. Oxford: Biblioteca Cochrame Plus, 2.
  • Franco, M., y Criado, C. (2002). Intervención psicoterapéutica en afectados de Enfermedad de Alzheimer con deterioro leve. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Hill, R.D, Bäckman, L., Stingdotter, A. (2000) Cognitive Rehabilitation in old age. N. YorK: Oxford U.P.
  • Peña-Casanova, J. (1999). Intervención cognitiva en la enfermedad de Alzheimer. Barcelona: Fundación la Caixa.
  • Segovia, J.M., y Mora, F. (2002) Enfermedades neurodegenerativas. Barcelona: Farmaindustria. Serie científica.
  • Yanguas, J.J. Leturia, F.J., Leturia, M y Uriarte, A. (1998) Intervención Psicosocial en Gerontología. Manual práctico. Madrid: Obra social de caja Madrid

Bibliografía complementaria

  • Bamidis, P. D. (2015). Handbook of Research on Innovations in the Diagnosis and Treatment of Dementia (1 edition). IGI Global.
  • Calero, M.D., y Navarro, E. (2006). La plasticidad cognitiva en la vejez. Técnicas de evaluación e intervención. Barcelona: Octaedro
  • Fernández-Ballesteros, R. (2009). Psicogerontología. Madrid: Pirámide.
  • Moore, R. C., Eyler, L. T., Mausbach, B. T., Zlatar, Z. Z., Thompson, W. K., Peavy, G., Fazeli, P. L., & Jeste, D. V. (2015). Complex Interplay Between Health and Successful Aging: Role of Perceived Stress, Resilience, and Social Support. The American Journal of Geriatric Psychiatry, 23(6), 622–632. https://doi.org/10.1016/j.jagp.2014.08.004
  • Tate, R. L., & Perdices, M. (2018). Single-Case Experimental Designs for Clinical Research and Neurorehabilitation Settings. Routledge.

Enlaces recomendados

  • http://web.teaediciones.com/Inicio.aspx
  • http://www.imserso.es/imserso_01/index.htm
  • http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/neurologicdiseases.html
  • https://prado.ugr.es/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Valoración de informes y actividades individuales y grupales: 5 puntos  (50%)
  • Pruebas escritas: 5 puntos (50%)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Examen escrito del contenido teórico y práctico dado en la asignatura (100%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • Examen escrito del contenido teórico y práctico dado en la asignatura (100%)

Información adicional